domingo, 5 de julio de 2009

El Gobierno Electrónico en Venezuela


Toda gran obra comienza con el primer paso


La intención del Ministerio de Ciencia y Tecnología es democratizar el acceso al conocimiento y a las TIC. La idea es llevar esa tecnología al 93% del resto de la población, para que las comunidades sean partícipes y de esta forma pueda cumplirse el objetivo a dar poder al pueblo a través del conocimiento
Por Luis Marcano

Los Infocentros se imponen como misión la ruptura de las barreras de la exclusión social y la consecuente exclusión tecnológica


El reto de llevar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todos los sectores de la sociedad venezolana no es un meta inmediata y, por el contrario, debe verse como parte de un gran proyecto de largo aliento, el cual se irá cumpliendo por diversas etapas. La intención del Ministerio de Ciencia y Tecnología es democratizar el acceso al conocimiento y a las TIC. La idea es llevar esa tecnología al 93% del resto de la población, para que las comunidades sean partícipes y de esta forma pueda cumplirse el objetivo a dar poder al pueblo a través del conocimiento.
Como parte de este proyecto de largo plazo en el año 2004 se han instalado 100 Infocentros más en todo el territorio nacional que se suman a los 243 ya existentes. Cada Infocentro requiere una inversión de 110 millones de bolívares y cuentan con facilitadores quienes están siempre dispuestos a brindar oportuna ayuda al usuario y establecer vínculos con las diferentes organizaciones comunitarias para integrarlas al Infocentro.
Los Infocentros se imponen como misión la ruptura de las barreras de la exclusión social y la consecuente exclusión tecnológica. Es por eso, que se han definido como prioritarias las políticas que en esta materia acompañan a las de reducción de pobreza, profundización de la democracia y modernización del Estado y el aparato productivo, apoyadas en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
Pero si bien los infocentros representan el aspecto con más visibilidad para la ciudadanía debido a su innegable impacto en el incremento del uso de Internet en Venezuela de acuerdo a todos los estudios analíticos disponibles, el MCT trabaja sobre tres líneas de política general en su ámbito de influencia: Aplicación del conocimiento para el desarrollo local sustentable, articulado con los niveles nacional, regional y local; Desarrollo del conocimiento fundamental para la vida y la paz; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las cuales están acompañadas de programas específicos que impactan en diversas áreas estratégicas para el desarrollo endógeno del país.
De manera que se han enfocado las acciones en las áreas de: Petróleo, gas y energías alternas; soberanía alimentaria; tecnologías de Información y comunicación; salud pública; calidad de la educación; mejoramiento de la gestión pública; hábitat y desarrollo y proyección internacional de la actividad científica y tecnológica, contribuyendo así con el desarrollo y aplicación del conocimiento que fortalezca al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el caso específico de las Tecnologías de Información y Comunicación, hay dos ámbitos de extrema importancia para un desarrollo efectivo de estas herramientas. Por una parte, resulta determinante el auspicio y crecimiento de la gestión de Gobierno Electrónico del sector público venezolano en todos sus niveles, desde la gestión municipal que conecta a los ciudadanos con su nivel más cercano de gobernabilidad hasta los sistemas automatizados que pueden hacer más eficiente la toma de decisiones a los más altos niveles del Ejecutivo Nacional.
Para ello se requiere la implantación de una cultura tecnológica en todas las instancias del Gobierno, lo cual implica una labor de mediano plazo, en donde la instalación de computadoras constituye apenas un paso en esa dirección, puesto que la integración de los empleados con la tecnología a través del adiestramiento continuo en estas cambiantes tecnologías representaría sin duda alguna un gran avance en ese campo.
También resulta por demás importante la creación de la infraestructura de software que soportará todas las gestiones del Estado y en donde el uso de estándares abiertos parece imponerse como la tendencia más obvia a tomar por la gestión pública, debido a los innegables beneficios que ofrece desde varios puntos de vista. En esta dirección también se está trabajando, toda vez que recientemente se ha puesto en marcha en la ciudad de Mérida una Academia de Software Libre, la cual actuará como una especie de semillero de profesionales que se encargará de fomentar el uso de la cultura tecnológica en todos los niveles del Gobierno Electrónico.
La puesta en marcha en Mérida de la primera Academia de Software Libre tiene especial significación en la estrategia de gobierno electrónico llevaba a cabo por el Ejecutivo Nacional, puesto que esta iniciativa desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de forma conjunta con Fundacite Mérida, será el soporte de entrenamiento y preparación de personal altamente capacitado para generar herramientas informáticas y prestar servicios en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. Esta Academia pretende contribuir con la tendencia del uso de software libre para el desarrollo de sistemas e instalación de redes de comunicaciones. Uno de sus objetivos es crear y mantener espacios de capacitación que permitan incrementar la productividad y mejorar la eficiencia del desarrollo de sistemas, además de promover el uso de software libre nacional en los sectores públicos y privados del país.

La masificación de los infocentros, sumados a los infopuntos que ya están proyectados por parte del Centro Nacional de Tecnologías de Información, representan un importante paso para saldar la inmensa deuda social con los sectores mayoritarios de la población

El otro nivel es el de la gran deuda que mantiene el país con los sectores mayoritarios de la población que no tienen acceso a las tecnologías de información. La masificación de los infocentros, sumados a nuevas estrategias que ya está llevando a cabo el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), representan un importante paso en esa dirección. Los diversos estudios disponibles sobre la utilización de Internet en Venezuela dan cuenta de la importancia que para el incremento de la penetración de Internet han tenido los infocentros, especialmente por la gratuidad de los servicios que en ellos se prestan.
Adicionalmente, a la estrategia de infocentros se han sumando nuevos modelos de acceso, representandos en los megainfocentros, los infopuntos y el novedoso servicio del infomóvil.
El MegaInfocentro es concebido como un espacio comunitario en el que la población puede accesar a un servicio gratuito de telecomunicaciones y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para proveer soluciones a sus necesidades locales.
Los infopunto, por su parte, son cabinas de acceso al conocimiento y su principal objetivo es proporcionar espacios comunitarios, para el acceso público efectivo al conocimiento y servicios por parte del ciudadano, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
El Infomovil es un vehículo que posee una cabina con un área de 9 metros cuadrados, con muebles y piso de madera, con ocho módulos que pueden convertirse en áreas de trabajo y a la vez fungir de un salón de clases. Cuenta con ocho equipos de computación portátil (laptop), una impresora, un escáner y una pizarra acrílica. También, tiene instalado un equipo de telecomunicaciones de acceso inalámbrico WIFI, una planta eléctrica, aire acondicionado, puerta de acceso y conexiones de servicios externas.
No obstante, aún se necesita ir más allá, para lograr que las comunidades se apropien de las tecnologías de información y aprendan a utilizarlas para mejorar su calidad de vida y su entorno.
En este sentido, el Programa de Gerencia Social del Conocimiento sobre el cual se están sustentando los infocentros en su segunda etapa, representa un intento por hacer que sean las propias comunidades quienes definan el uso de los infocentros, adaptándolos a sus necesidades particulares. De esta forma, se cumpliría el principio de superar la fase de consumir los contenidos que provee Internet, hasta llegar a un punto en donde la red mundial de información sea utilizada con finalidades específicas que mejoren el entorno de las comunidades.
Si bien se trata de un proyecto de largo aliento y grandes expectativas, cuyos frutos no se verán en un corto plazo, ya se están dando pasos firmes en la dirección del objetivo que se desea alcanzar, el cual no es otro sino el de llevar poder al pueblo a través del conocimiento.

Luis MarcanoViceministro de Planificación y Desarrollo delMinisterio de Ciencia y Tecnología

No hay comentarios: